23 de noviembre de 2014

¿Por qué no se puede decir «más peor». ¿Y cuándo es correcto usar "más"? 
 El adverbio más, entre otros usos, se emplea para formar comparativos y superlativos de adjetivos, anteponiéndolo al adjetivo correspondiente: «Luis es más alto que Juan, pero Juan es más alto que Ramón, y Manuel es el más alto de todos». Existen, sin embargo, algunos adjetivos que no requieren el adverbio para formar su comparativo o superlativo, porque existen para estos palabras propias, lo que se llama comparativos o superlativos sintéticos, que proceden de los comparativos y superlativos latinos: malo - peor; bueno - mejor. Los adjetivos grande y pequeño admiten dos formas: grande - más grande, mayor; pequeño - más pequeño, menor. Otros superlativos sintéticos son los formados por el sufijo -ísimo, pero estos sí tienen productividad en español: altísimo, grandísimo, etc. 
 He leído y escuchado esta expresiones:» "más moderno", "más excelente", es más, las he dicho en algún momento. Una amiga me discute que es incorrecto usar la palabra "más" en estos casos. ¿Es eso cierto?¿cuándo se puede, y cuándo no se puede hacer uso de ella? Tengo claro hace mucho tiempo que "más mejor" es incorrecto, ¿hay algún otro caso?
R: Se puede usar el adverbio 'más' ante adjetivos graduables: más caro, más bonita, más alto, más moderno, etc. Sin embargo, es inapropiado su uso ante adjetivos no graduables (inmortal, caduco, mejor, peor), ante aquellos que llevan implícito en su significado un grado máximo (superlativos elativos: excelente, perfecto, óptimo, máximo, mínimo, pésimo) o ante los superlativos terminados en -ísimo (superlativos absolutos: buenísimo, tristísimo, etc.).  
El término "pobrísimo" se considera correcto, junto con "paupérrimo", como superlativo de "pobre", ¿por qué motivo tal palabra no aparece en el diccionario de la RAE?
R: En principio, las palabras derivadas por sufijación, como diminutivos, aumentativos, superlativos, participios, gerundios, etc., no se registran en los diccionarios a menos que adquieran un significado distinto al deducible directamente de su base. Notará que al buscar superlativos absolutos (superlativos en -ísimo, -ísima) en el DRAE, aparecerán probablemente solo estos tres: ilustrísimo, excelentísimo y sumarísimo; notará también que las connotaciones registradas de estos superlativos son distintas a las que toman directamente de sus bases. Por otro lado, en la formación de superlativos absolutos, la terminación –érrimo, -érrima forma superlativos irregulares, que por ser excepciones aparecen consignados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario